Los contextos de la Ciencia

Hans Reichenbach en su libro Experiencia y Predicción introdujo una distinción conceptual que aunque a dado lugar a polémicas, se constituyó en una referencia obligada para todo aquel que comience a abordar los problemas epistemológicos. Me refiero a la discriminación entre dos contextos: el de descubrimiento y el de justificación.


El contexto de Descubrimiento se ocupa de la génesis histórica o el origen de una teoría o hipótesis. Aquì entran en juego todas las circunstancias sociales, históricas, políticas o económicas que influyen en determinada aparición o gestación de un descubrimiento o invención. La problematización en torno a este contexto busca comprender las causas que se encuentran en el horizonte histórico que lo hizo posible. Como ejemplo podríamos señalar que a esta perspectiva le interesaría analizar los hechos sociales, culturales, políticos e incluso religiosos que intervinieron en el contexto de descubrimiento de la teoría heliocéntrica de Galileo. 

Klimovsky afirma que en el contexto de descubrimiento "se discute lo que concierne al carácter histórico y práctico o psicosociológico de la producción del conocimiento científico. Abarca todo a lo atinente a la manera en que los científicos arriban a sus conjeturas. Se debaten temas tales como en qué momento se hizo un descubrimiento, cómo era la sociedad en la que surgió,es  quien tuvo la prioridad de las ideas, por qué y de qué modo se concibieron esas ideas y no otras... En particular se analizan las cuestiones sociales... Se comprende que tienen que darse ciertas condiciones históricas, cultural y sociales para que a los científicos se les presenten ciertos problemas e intenten solucionarlos. Del mismo modo, los aspectos psicológicos que atañen a la imaginación, creación e invención en ciencia..." (Klimovsky, La inexplicable sociedad)


El contexto de Justificación: En contraste con este contexto Reichenbach considera que es posible distinguir otro que prescindiendo de los aspectos históricos aborda cuestiones exclusivamente atinentes a la validación de las teorías. En este contexto se abordan cuestiones atinentes a la estructura lógica de las teorías, y los aspectos metodológicos, vinculados a las pruebas, los criterios de verdad y de validación. Este contexto recibió el nombre de contexto de justificación.

Para Klimovsky el contexto de justificación "comprende todas las cuestiones relativas a la validación del conocimiento que se ha producido. En este caso lo que realmente preocupa es distinguir el buen conocimiento del que no lo es, dirimir cuándo una creencia es correcta o incorrecta y evaluar qué criterios pueden admitirse para elegir racionalmente entre teorías alternativas." (Klimovsky, La inexplicable sociedad)


Un tercer contexto... Otros autores han incluido a esta distinción un tercer contexto: el contexto de utilización, o contexto tecnológico. Este abarca aspectos vinculados con la aplicación y efectos de un conocimiento ya producido y validado. En este contexto aparecen cuestiones referentes al impacto de la ciencia en la sociedad, lo cual incluye una perspectiva política, económica, sociológica e incluso ética. 


La distinción entre los contextos de justificación y de descubrimiento tiene una función analítica en la medida en que sirve para analizar diferentes aspectos del quehacer científico. Sin embargo,  ha sido objeto de cuestionamientos en la medida en que dicha distinción pretenda ser una separación tajante de ámbitos que lleven al supuesto de que es posible separar la producción de la validación y que a su vez legitime la pretensión de que la epistemología sólo se debe ocupar del contexto de justificación, dejando a la sociología o a la historia de la ciencia aspectos vinculados al contexto de justificación. Posturas críticas a esta pretensión sostienen que hay conexiones entre ambos contexto, que  el proceso de descubrimiento conlleva la justificación del conocimiento científico,  y que la epistemología debe ocuparse de ambos aspectos. Tal es la perspectiva presentada por Esther Díaz en su artículo Epistemología Ampliada, que vimos anteriormente.


Un análisis, crítica y propuesta alternativa y complejizadora a la distinción de Reichenbach  es la que propone Javier Echeverría en su libro Filosofía de la Ciencia. Les propongo su lectura  para discutir el alcance y los límites de la distinción de los contextos y consecuentemente la definición del  campo problemático de la epistemología.

Echeverría- Los cuatro contextos de la ciencia


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